Febrero a abril (primavera) y agosto a octubre (otoño) son la mejor época del año para viajar a Vietnam. Las temperaturas son más moderadas y la lluvia es más ligera. Especialmente, marzo y principios de abril tienen la precipitación más baja en todo Vietnam. Las temperaturas son agradables, aunque aún más frescas en el extremo norte.
Si planeas ver todo Vietnam, saber cuándo es el mejor momento para visitar Vietnam puede ser difícil. Vietnam tiene más de 1.700 km de longitud y una gran diversidad regional.
Sin embargo, viajar a cualquier parte de Vietnam durante cualquier temporada es posible. Algunos turistas quieren estar en un área no concurrida, mientras que otros prefieren conocer a la gente y sentir la cultura. Por lo tanto, cada mes o temporada en Vietnam cumplirá con una de estas expectativas, si no todas.
Por favor, lea las guías a continuación para elegir el mejor momento para viajar a Vietnam.
Enero a marzo
El clima de Vietnam entre enero y marzo se caracteriza por lluvias frescas y ocasionales en el norte, cálidas y secas en el centro y el sur. La temperatura en Hanoi y Halong oscila entre 15 y 22, en Hue y Hoi An entre 22 y 32 y en Ciudad Ho Chi Minh y Nha Trang entre 28 y 35. Si planea realizar un viaje temprano a la montaña rural del norte, asegúrese traes abrigo extra para mantenerte caliente. La temperatura en lugares como Sapa puede caer hasta cerca de 0 puntos.
En el período comprendido entre enero y marzo también se celebran los festivales más coloridos en todo el país, incluido el festival Tet. Debes tomar ciertas precauciones si viajas a finales de enero y principios de febrero para disfrutar mejor el tiempo (ver 5 cosas que los viajeros deben saber sobre visitar Vietnam durante Tet). Hacia marzo, el clima se vuelve más cálido y la intensidad de los festivales disminuye. Desde mediados de febrero hasta mediados de marzo, el volumen de turismo se encuentra entre los más bajos del año para los turistas nacionales e internacionales.
Esta vez es buen clima, abundantes festivales y atracciones sin corona.
A dónde ir en Vietnam: Hanoi y la ciudad de Ho Chi Minh (durante las vacaciones de Tet), Sapa (enero, marzo), Dalat (enero), Nha Trang (febrero, marzo).
Abril a mayo
Abril a mayo es un momento impredecible, ya que la temporada se transforma de la primavera al verano. La mayoría de las vacaciones del 30 de abril (que marcan la reunificación de Vietnam del norte y del sur) experimentan un clima fresco con lluvias ligeras ocasionales. Cuando llega a mayo, la temperatura aumenta y también la humedad. El centro de Vietnam permanece húmedo con clima templado hasta mayo, mientras que la costa sur y sur Vietnam ya están en clima cálido y seco de marzo a mayo.
Las familias vietnamitas a menudo no despegan hasta fines de mayo, ya que sus hijos permanecen en la escuela hasta fines de mayo. Eso significa que todavía tiene espacio para respirar, si visita áreas de playas populares como Nha Trang, Quy Nhon o la Bahía de Halong.
Una sugerencia que podemos hacer es que: visite Hanoi y la ciudad de Ho Chi Minh del 30 de abril al 2 de mayo, que coinciden con las largas vacaciones en Vietnam. Va a encontrar estas ciudades vacías gracias a las familias que despegan: menos tráfico, aire fresco y el mejor momento para visitar museos y lugares turísticos. Evite los lugares fuera de la ciudad, ya que quedarán atrapados en el cráter y no podrán disfrutar al máximo del viaje.
Esta vez tiene buen tiempo, poca temporada doméstica, no hay muchos eventos y festivales.
A dónde ir en Vietnam: Hanoi y Ciudad Ho Chi Minh (finales de abril a principios de mayo), playas (el último de mayo), Hue (durante el festival Hue a menudo en abril y mayo), Centro de Vietnam.
Junio a septiembre
Este es un momento interesante. Los niños terminan la escuela por vacaciones familiares. De junio a septiembre, los turistas nacionales viajan mucho por Vietnam, repletos de retiros de playa y montaña. Lugares populares como Halong Bay, Sapa, Danang, Nha Trang, Phu Quoc, verán líneas tras líneas de viajeros: los hoteles estarán llenos, los cohetes de precio de los alimentos y lo peor de todo: los lugares turísticos de todo tipo estarán llenos de gente .
En términos de clima, de junio a principios de septiembre es un período húmedo y caluroso. No parece una condición ideal para viajar, pero para los amantes de la playa y el sol, no pueden encontrar un mejor momento para visitar Vietnam que este. En todo el país, desde el norte superior hasta el sur inferior, verá el sol dorado que brilla de 7:00 a.m. a 7:00 p.m., y la noche generalmente da paso a una tormenta eléctrica. Si eres de un país tropical, genial, ya que ya estás acostumbrado a este tipo de clima. Si no lo eres, trae un protector solar para evitar quemaduras de sol. Si no le gusta la multitud, evite viajar fuera de la ciudad durante los fines de semana.
Esta época del año tiene un clima bastante duro en Hanoi, Hue y Hoi An; tormenta en la ciudad de Ho Chi Minh; y playa abarrotada.
A dónde ir en Vietnam: playas de lunes a miércoles, ciudad los fines de semana.
Octubre a diciembre
Una época dorada para visitar el norte de Vietnam, como Hanoi, Sapa, la bahía de Halong y otras provincias cercanas, el cielo está despejado y el viento es suave. A medida que el tiempo se acerca a diciembre, la temperatura baja y uno no puede darse cuenta de que ya está en un país tropical.
Junto con muchos edificios coloniales aquí y allá en el área del centro de la ciudad, Hanoi le encantará como lo hace París y otras capitales románticas.
A principios de octubre también es una gran ocasión para viajar hacia el norte, a Sapa, para ver el hermoso color del campo de arroz en terrazas listo para la cosecha.
El período de octubre y diciembre en la parte norte de Vietnam se puede caracterizar por las palabras «romance y tranquilidad». La temperatura es moderada y suele rondar los 20 segundos.
El aire seco hará que el viaje sea aún más agradable: caminar o pasear, te encantará todo.
Por el contrario, este período de tiempo demasiado perfecto puede no ser la mejor opción para la Playa Sureña. Por ejemplo, octubre y noviembre son meses lluviosos en Nha Trang y el clima húmedo podría arruinar tus largas vacaciones con sol y playa.
Del mismo modo, en el Centro de Vietnam, especialmente Hue y Hoi An, a menudo llueve perros y gatos en noviembre y diciembre, aunque el agua puede socavar a medida que se acerca a Tet. Aún así, la lluvia puede hacer que su plan de actividades al aire libre se caiga. A cambio, viajar en este período y puede evitar todo el calor notorio del verano de Vietnam.
Esta época del año es la más bella del año para Vietnam del Norte y lluviosa en el resto del país. Espacio público no cubierto desde que terminó la temporada de turismo nacional.
A dónde ir en Vietnam: Hanoi, Bahía Halong Sapa y la parte norte de Vietnam. La ciudad de Ho Chi Minh y las áreas que no son de playa también son geniales para visitar durante esta época del año.