Estos cinco puentes han resistido la prueba del tiempo y han sido testigos de los cambios en un país que surgió de bombas y balas.
1. Puente de Mong en Saigón
Puente de Mong es uno de los puentes más antiguos de Saigón y un lugar de reunión popular para parejas jóvenes.
Atravesando el canal Ben Nghe entre los distritos 1 y 4, Mong es el único puente peatonal sobreviviente en la Ciudad de Ho Chi Minh construida durante el período colonial francés y es uno de los puentes más antiguos de Saigón.
Fue construido en 1893-94 por la empresa francesa Levallois Perret. El puente de 128 metros era originalmente negro y servía tanto a peatones como a vehículos.
En 2005, Mong fue removido para dejar espacio para la construcción del Túnel del río Saigón que conecta los distritos 1 y 2. Posteriormente, el puente se volvió a montar siguiendo su diseño original, pero los caminos que conducen al puente fueron demolidos y reemplazados por escaleras para peatones.
El puente y el vecindario se han convertido en un lugar para que la gente local comience un nuevo día con ejercicios matutinos, lectura de libros y pesca. Cuando cae la noche, las parejas se sientan juntas a lo largo del puente, grupos de jóvenes se reúnen para conversar, bailar, cantar mientras los ancianos salen a caminar.
2. Puente Ghenh en Dong Nai
Construido en 1909 por los franceses, el puente Ghenh de 223 metros que cruza el río Dong Nai tiene una vía de ferrocarril en el medio y carriles estrechos en ambos lados, suficiente para motos.
El puente no solo ha servido como parte del sistema ferroviario nacional que une el sur con el norte, sino también como un símbolo de la provincia de Dong Nai.
Conecta la comuna de Buu Hoa con la comuna de Hiep Hoa en la Ciudad de Bien Hoa, la capital de Dong Nai, en el sur de Vietnam.
En marzo de 2016, el puente se derrumbó después de ser golpeado por una barcaza de 800 toneladas, cortando el enlace del tren. Las reparaciones al puente de 100 años de antigüedad se han acelerado y completado 15 días antes de lo planeado previamente.
El nuevo puente ferroviario a un costo estimado de $ 13 millones se abrió oficialmente al tráfico en junio del mismo año.
3. Puente de la pagoda en Hoi An
Puente de la Pagoda, de 400 años de antigüedad, es una de las atracciones turísticas icónicas de la antigua Ciudad de Hoi An. La arquitectura distintiva del puente es un símbolo de Hoi An.
Con una historia de más de cuatro siglos, Chua Cau (Puente de la Pagoda) es una de las atracciones icónicas en la antigua Ciudad de Hoi An, que recibe a 7,000 visitantes por día durante la temporada alta.
Fue construido a principios del siglo XVII por comerciantes japoneses que una vez constituyeron una gran parte de la población de la ciudad, de ahí el nombre de Puente japonés.
Se construyó un pequeño santuario en un extremo del puente en 1653 para adorar al Dios del Clima, quien se creía que tenía el poder de prevenir las calamidades naturales y brindar felicidad y riqueza a las personas, y desde entonces muchos lo han llamado Puente Pagoda.
El puente de 18 metros sobre un pequeño canal que desemboca en el río Thu Bon se ha deteriorado gravemente en los últimos años a pesar de siete intentos de restaurarlo. Muchos postes y vigas que sostienen la estructura se han podrido y agrietado, y algunos han sido reemplazados por hierro.
4. Puente Truong Tien en la Ciudad de Hue
El puente Truong Tien que cruza el río Huong (perfume) es un símbolo de la antigua capital imperial de Hue.
Han pasado más de 100 años y el Puente Truong Tien en la antigua capital imperial de Hue todavía se enorgullece sobre el río Huong (Perfume), testigo de la historia y las numerosas cicatrices de las guerras con los invasores franceses y estadounidenses.
Construido en 1899 durante el reinado del rey Thanh Thai, el décimo emperador de la dinastía Nguyen, el puente de 400 metros fue diseñado por Gustave Eiffel, el arquitecto que diseñó la Torre Eiffel en París y la Estatua de la Libertad en Nueva York.
Ha sufrido varias reparaciones de daños causados por desastres naturales y bombardeos en tiempos de guerra.
En 2017, las autoridades de la provincia central de Thua Thien-Hue declararon que planeaban prohibir el tráfico de vehículos en el puente Truong Tien los fines de semana y convertir el puente en un área peatonal.
5. Puente Long Bien en Hanoi
Puente Long Bien se completó en 1902 con carriles para el tráfico que circula a ambos lados de una vía férrea.
El puente Long Bien de 2.29 kilómetros en Hanoi fue construido entre 1899 y 1902 por los franceses durante su época colonial y fue el primer puente de acero sobre el río Rojo.
Jugó un papel crucial en muchos eventos históricos importantes, incluidas las guerras de independencia, ya que era el único puente sobre el Río Rojo en ese momento.
El puente se llamó inicialmente el Puente Doumer después de que Paul Doumer, el gobernador general francés de Indochina en 1897. En el momento de la construcción, era uno de los puentes más grandes del mundo.
Después de la liberación del país, pasó a llamarse Puente Long Bien.
Durante sus 100 años, el puente ha sido testigo de muchos cambios y se ha convertido en un símbolo de la historia de Vietnam.
Diseñado por Gustave Eiffel, Puente Long Bien cuenta con una forma única que no puede confundirse con ninguna otra. Es más que un simple puente; de hecho, es una obra de arte encantadora que ayuda a aumentar el carisma de Hanoi.