Guía Detallada para viajar desde Hanoi hasta Sapa por tren

Hay muchas maneras de viaja desde Hanoi hasta Sapa. Muchos invitados eligen ir en coches/van y otros eligen ir en tren. Cada medio tiene distintos beneficios. Te los mostraremos con más detalle a continuación.

En general, viajar en tren desde Hanoi hasta Sapa es mucho más seguro que llegar a Sapa en coche, autobús o motocicleta.

En el tren de Hanoi a Sapa
En el tren de Hanoi a Sapa -Foto: @puregift

Sin embargo, hay 2 contras si eliges el tren como tu medio de transporte principal.

  1. Requiere de más tiempo que ir en automóvil. Debido a que la nueva autopista hace que el viaje de Hanoi a Lao Cai dure tan sólo 3 horas y 45 minutos, mientras que los pasajeros pasan entre 6 y 8 horas viajando por tren.
  2. Además de eso, la estación de tren está en la provincia de Lao Cai. Como resultado, para llegar a Sapa tendrás que tomar un grab(o un moto-taxi), autobús, taxi u otro medio de transporte para viajar 30 o 40 km más. El viaje pudiera requerir de varios traslados, lo que lo hace más extenuante.

Viajar por el Tren Vietnam desde Hanoi hasta Sapa aún tiene muchas ventajas, y la elección depende de ti y de tu situación específica. Acá hay algunos consejos para que tu viaje en tren sea más cómodo y conveniente.

¿Con cuánto tiempo de anticipación deberías comprar tus boletos?

Si vas en temporada turística tal como en fines de semana, el nuevo año solar, o el 2 de septiembre (día de la independencia), se recomienda comprar los boletos con un mes de anticipación. En días normales, puedes comprar los boletos con 2 o 3 días de anticipación, lo cual está bien.

¿Dónde comprar boletos de tren para viajar de Hanoi a Sapa?

Si no quieres reservar por medio de agentes, simplemente ve a la estación de tren de Hanoi, en la puerta Tran Quy Cap pues es el lugar donde se venden todos los boletos para viajar a las provincias del Norte. Usualmente, puedes pasar por la estación entre las 7:00 pm y las 8:00 pm para comprar asientos “duros” y “suaves” (Nota del traductor: esto hace referencia a asientos de segunda y primera, los asientos “suaves” son más cómodos.) Los asientos con literas suaves se acaban rápido.

Estación de tren en Lao Cai
Estación de tren en Lao Cai – Photo: @pongtanit

¿Qué tipo de boleto debería comprar para viajar en el Tren de Vietnam desde Hanoi hasta Sapa?

Siendo honestos, ir a Sapa en un asiento duro o incluso en uno suave es bastante agotador. Casi no puedes dormir, tus piernas te duelen ya que no las puedes estirar cómodamente. También tienes que alquilar una manta (cerca de 30, 000 VND) para que no te de mucho frío.

Así que, en resumen, para viajar a Sapa, la mejor opción son las literas suaves. Los rangos de los precios son diferentes para los distintos tipos de literas y los distintos tipos de cabinas.

Si tu litera está en una cabina con 6 literas, mi consejo es que compres la más baja. A pesar de que puede ser algo más cara, te sentirás mucho más cómodo.

Si el presupuesto para tu viaje es alto, podrías considerar un servicio de tren de lujo. Para más información puedes revisar el artículo titulado “Tren de Vietnam desde Hanoi hasta Sapa”, que ya se menciona en este tema.

Tipos de tren de Hanoi a Sapa

Nos gustaría mostrarte algunos de los tipos de tren más comunes que van de Hanoi hasta Sapa. La decisión sobre qué tren tomar dependerá de ti.

Trenes Rápidos:

  • Los trenes rápidos incluyen desde el SP1 hasta el SP8.
  • Este es el tren más rápido que va de Hanoi a Sapa con la menor cantidad de paradas.
  • Parte de Hanoi a las 09:10 pm y llega a Laocai alrededor de las 5:25 am.
  • Duración del viaje: cerca de 8 horas.
  • El precio no incluye el costo de la comida para el SP1 y el SP2.

El precio específico dependerá del tipo de litera o asiento que elijas y de qué día vayas, así que por favor confirma con la oficina de boletos del tren en la estación del tren o en su sitio web oficial: dsvn.vn.

Una cama en el tren de Hanoi a Sapa
Una cama en el tren de Hanoi a Sapa – Foto: karstenrobbins

Tren Lento:

  • Los trenes lentos incluyen el LC1, LC2, LC3 y LC4.
  • Duración del viaje: cerca de 9 horas.
  • Usualmente, el LC4 es el más lento.
  • En las épocas pico, también se añaden trenes que van desde el LC5 hasta el LC10. Su precio y velocidad serán actualizadas por la estación de tren.

Algunos consejos para cuando viajes en tren: 

  1. La comida en los trenes generalmente son fideos instantáneos y gacha. Puedes llevar tu propia comida para asegurarte de comer bien.
  2. Hay un baño separado en cada vagón. Cuando el tren se detenga, el baño se cerrará automáticamente, pero puedes ir al baño de la estación de trenes.
  3. Puedes moverte libremente por un tren siempre que no molestes a los otros pasajeros.
  4. Deberías llevar algunos abrigos ya que Sapa puede ser un poco más fría que Hanoi.

Para los turistas cuyo presupuesto no es bajo.

Como se mencionó anteriormente, la duración del viaje de Hanoi a Sapa es bastante larga, aproximadamente 6 o 9 horas dependiendo del tipo de tren. Como resultado, incluso si eliges una cama suave, puede ser agotador para las personas que no están acostumbradas al ambiente de los trenes.

Para solucionar este problema, muchas corporaciones, estatales y privadas, han abierto servicios de tren de lujo. Los servicios de tren Livitran y Victoria son los dos más comunes y confiables.

Victoria Express tren a Sapa
Victoria Express tren a Sapa – Foto: @sebasty

Sin embargo, los precios son bastante altos ya que sus instalaciones son similares a las de un hotel 4 estrellas. Puedes obtener más información de los 2 tipos de servicios de tren en este enlace. Por ahora, nos gustaría mostrarte otros 2 servicios de tren.

  1. Expreso de Chapa y Expreso Oriental: han brindado comodidades similares a las de Victoria tales como una lámpara para leer, agua mineral, y un tomacorriente. Sus precios son bastante similares. Los precios también son el doble para las literas VIP en ambos servicios de tren.
  2. Tren Expreso Oriental: parte de Hanoi a las 9:35 pm y llega a Laocai a las 5:35 am.
  3. Tren Expreso de Chapa: parte de Hanoi a las 10:00 pm y llega a Laocai a las 6:05 am.

Además, debido a que la hora de llegada es bastante temprano, te sugiero reservar por adelantado el hotel y pedirles que te lleven al hotel. En este caso, puedes compartir el costo con otros visitantes que se queden en el mismo hotel que tú.

Viajar a Sapa por tren puede darle algo de color a tu viaje, ya que tendrás la oportunidad de disfrutar pacíficamente del paisaje de las montañas. Eso es lo que más me gusta de viajar en tren. Imagina que estás en tu asiento o litera, tomando tu taza de té o café y disfrutando de tu libro favorito, es un momento maravilloso que debes experimentar.

Una vez más, esperamos que la pases bien en Sapa específicamente y en Vietnam en general. Esperamos que este artículo haya sido de ayuda.
Por favor, ¡compártelo si te pareció útil! ¡Muchas gracias!

Leave a Reply